sábado, 18 de diciembre de 2010

Una hora de toros


Una propuesta para la divulgación 
de la fiesta de los toros

Toros de Suescún, a las puertas de Sogamoso (Boyacá)
En la misma tónica de una publicación anterior en este espacio, en la que se planteaba la idea de que en el debate entre taurinos y anti-taurinos los primeros hemos pecado de pasividad cuando no de cierta vergüenza ante la virulencia del discurso animalista, me atrevo a enviar este mensaje embotellado al océano virtual. La propuesta está pensada desde el contexto taurino colombiano, pero bien podría adaptarse para otros países.

Se trata de convocar a personas populares en el medio nacional (presentadores y actores de TV, periodistas respetados de la radio y la prensa, entre otros). Evidentemente, una idea como ésta tendría que contar con los buenos oficios de las personas nominadas y con el patrocinio de una o de varias empresas vinculadas de tiempo atrás con la fiesta brava (revistas de circulación nacional, bancos, empresas de licores, etc.); bien podría ser liderada por las corporaciones taurinas de las principales ciudades del país.

Es una quimera, lo sé. Pero es un aporte que sería interesante considerar y llevar a cabo. Ojalá encontrara cuando menos un destinatario y se hiciera realidad.

Objetivos

GENERAL
  • Abrir espacios de difusión gratuita a favor de las corridas de toros, mediante la realización de 10 videos de 6 minutos de duración cada uno, que hagan contrapeso a la información anti-taurina, muchas veces descontextualizada, cuando no falsa.
ESPECÍFICOS
  • Divulgar por internet los ejes principales de las corridas de toros, valiéndose de personalidades públicas colombianas aficionadas a la fiesta, de quienes se solicitaría su colaboración ad-honorem.
  • Hacer contrapeso al discurso anti-taurino (animalista, pseudo-ético y pseudo-moralista), con la esperanza de generar espacios de tolerancia hacia esta manifestación del espíritu humano.
  1. PRESENTADORES: Iván Parra y Ana Lucía Domínguez
Tema: La corrida. Contextualización, con énfasis en el embarque y desembarque de los toros. Se trata de desvirtuar la idea de que los toros son maltratados antes de la corrida. Se buscaría también resaltar el hecho de que la fiesta de los toros es una ceremonia regulada. Entrevistados: personajes de la Corporación Taurina de Bogotá, Manizales, Medellín, Cali y otras ciudades taurinas de Colombia.
 
  1. PRESENTADORES: Viena Ruiz y Alfredo Molano
Tema: ¿Qué es una ganadería? ¿Por qué alguien invierte tiempo y dinero en criar toros de lidia? ¿Qué es una tienta? ¿Cómo se crían los toros de lidia? ¿Cuáles se seleccionan para una corrida? ¿Qué implicaría la prohibición de la fiesta de los toros? Entrevistas a ganaderos (presentadas en profundidad y comparativas).

  1. PRESENTADORES: Rudy Rodríguez y Antonio Caballero
Tema: ¿Por qué existe el toreo? Recorrido histórico sobre el toro y su importancia en la cultura hispánica.

  1. PRESENTADORES: Germán Castro Caycedo y Adriana Eslava
Tema: ¿Qué es un torero? ¿Por qué alguien se dedica al oficio de torero? ¿Qué implica dicha decisión? ¿Qué piensan los toreros del debate anti-taurino? Entrevistas a César Rincón, Luis Bolívar, José Antonio Castro, Enrique Calvo, “Ramsés”, Juan Solanilla, “El Piña”, Jaime Devia, Hernando Franco, Clovis Velásquez, etc.

  1. PRESENTADORES: César Augusto Londoño y José Gabriel Ortiz
Tema: ¿Por qué va la gente a la plaza? Énfasis en los festejos populares (Festival de Verano en Bogotá, por ejemplo, o en las corridas de provincia). Entrevistas a aficionados, tanto reconocidos como anónimos (abonados de vieja data, por ejemplo). Importante sería tratar el problema de los costos de las corridas de toros y su eventual incidencia en la afluencia de público a estos festejos.

  1. PRESENTADORES: Mónica Hernández y Guillermo Rodríguez Muñoz
Tema: ¿Los Toros: arte, ceremonia, circo o vestigios religiosos? “Clip” de cierre que sintetiza el ideal y la realidad del toreo como una manifestación social que reclama derecho a existir y a perdurar.

No hay comentarios: