martes, 6 de enero de 2015

Tarde de interés

Interesante la tarde de hoy en Manizales, con los toros de variada capa de Santa Bárbara, de los que se destaca el quinto (“Vigilante”, 448K, negro listón, largo, aunque de cabeza pequeña), que permitió el lucimiento del mexicano Joselito Adame. Los demás del encierro, en general bien presentados, tuvieron problemas y exigieron mucho a los toreros.
Verónica de Guerrita Chico (Fotos: Diana R. Reina G.)
Sorprendió gratamente el toreo limpio y suave del caleño Guerrita Chico en su primero (“Castellano”, 444K, negro cornidelantero), que metía bien la cara pero se distraía mucho. Dio la vuelta al ruedo porque quiso, tras una entera algo caída. Y con “Domingo” (520K, melocotón bocinero), lo vimos en su faceta de lidiador, enrabietado por un error de Jaime Devia, que le echó el toro encima al momento del brindis. "Domingo" se metió en la querencia y se volvió áspero. Pero Guerrita le arrancó los escasos pases que tenía.
Derechazo de Luis Miguel Castrillón
Tuvo mucha voluntad el joven antioqueño Luis Miguel Castrillón con “Brujo” (negro lustroso, de cabeza pequeña) que fue dos veces al caballo por voluntad propia y luego se fue apagando en la muleta. Castrillón dejó un natural largo y sereno, y dos pases de pecho sinceros. Escuchó un aviso, ya que tuvo problemas con el descabello. El sexto, “Caperuzo”, (veleto, jabonero sucio, de 450K) iba a ser el mejor toro el encierro. Castrillón se sintió a gusto en verónicas a pie junto y en cuatro chicuelinas para llevar el toro al caballo, pues “Brujo” era franco y boyante. La faena comenzó con estatuarios y luego dio dos buenos derechazos, pero el toro resbaló y se malogró la mano izquierda.
N atural de Joselito Adame
Joselito Adame no quiso tener nada que ver con “Manchego” (castaño veleto de 490K), que no humillaba pero tenía acometida. No se acopló a la difícil embestida del toro en las dos primeras tandas. Dio unos inteligentes pases de castigo y, cuando esperábamos que empezara a torear, fue por la de matar y se disgustó por cinco descabellos y un aviso. Sin embargo, aprovechó el tranco y la repetición del mencionado “Vigilante” en varias tandas de derechazos templados y alegres, pues alegre era la embestida del toro, que se arrancaba de largo, incluso al final de la faena. Mató de entera recibiendo y le dieron una oreja.
Jairo Procuna rematando la suerte
Valga decir que esta fue una tarde de lucimiento para los subalternos en el tercio de banderillas. Fueron eficaces los dos quites de El Piña en el tercero, tapándole la cara al toro en el momento justo. Además, saludaron Jaime Devia en el primero y Héctor Fabio Giraldo en el primero y el cuarto; Jairo Procuna en el segundo, por dos muy buenos pares; Ricardo Santana en el tercero, por otros dos pares de bella ejecución; Alex Benavides en el cuarto; a Hernando Franco lo ovacionaron en el quinto porque el público le agradece la entrega de su abultada figura; debieron saludar también Andrés Herrera y Emerson Pineda en el sexto, pero un apurado Luis M. Castrillón se olvidó de ellos.

   




No hay comentarios: