domingo, 27 de diciembre de 2015

Temple y aguante



Una demostración de temple dio Diego Ventura esta tarde en Cañaveralejo. Otra de Aguante y Valor, con mayúscula, López Simón, que debutaba hoy, y lo hizo con mucho oficio. Y Sebastián Ritter debió aprender mucho hoy, viendo a sus compañeros de terna y sufriendo con sus dos complejos toros, que le ganaron la partida.
 
Ventura a punto de clavar una larga
El encierro de Fuentelapeña fue parejo de presentación, por lo bajo, y tuvo dificultades en su recorrido. El mejor fue un toro de Juan Bernardo Caicedo (cuarto del encierro, 490 K, de nombre que no anoté, un negro listón y cornicorto) que se creció con la monta de Diego Ventura. Al comienzo de la faena, que empezó con garrocha, fue soso ante el caballo y se dolió con el rejón de castigo. Pero luego, gracias al temple de Ventura con “Puerta Grande”, con “Ordóñez” y con “Morante”, el toro se fue creciendo en el castigo, como dice Miguel Hernández en su Soneto 23 de El rayo que no cesa

"Morante" invita al toro
El rejón, en lo alto, le sentó muy bien al toro. Luego, las banderillas largas le fueron sacando la bravura que tenía escondida en la sangre. Fue repitiéndose en los palos largos que puso Ventura en lo alto, toreando al estribo, gracias a “Ordóñez” y a “Morante”. Al final, “Toronjo” facilitó la labor con un rejón de muerte de una eficacia plomiza. Dos merecidas orejas y vuelta al ruedo al toro.

López Simón cita porderecha
López Simón dejó buen sabor en el paladar con “Trompetista” (442 K, castaño ojo de perdiz, veleto) con tres chicuelinas, la tercera líquida y ceñida hasta el asombro. Luego, le arrancó de los pitones los pocos pases que tenía un toro prácticamente estático, como un mueble pesado y aparatoso. El aguante del madrileño fue pasmoso, sin sangre n las venas. Matar al toro no fue fácil, por su condición de mueble y la importancia de la faena se fue diluyendo al calor de la tarde.

Sebastián Ritter tiene muchas ganas de ser torero, pero le faltan varios toros más y unas cuantas tardes difíciles como la de hoy. 

No hay comentarios: