lunes, 26 de diciembre de 2016

Roca apunta a Rey

Saltémonos los cinco primeros toros de esta tarde en Cali. Los de Paispamba, bellos de presentación en general, con kilos la mayoría, pero escasos de cabeza algunos y, sobre todo, con muy poco juego. Complicados, incluso con peligro, permitieron muy poco a David Fandila, el Fandi, así como a Luis Miguel Castrillón y a Andrés Roca Rey. Hasta que llegó el último, la cosa pintaba para el completo aburrimiento. Tanto que incluso llovió un poco, cosa inusual por esta época.
Derechazo compuesto por Andrés Roca Rey
Pero salió “Jailoso” (525 K), un bello jabonero algo veleto. Y ante él se plantó Roca Rey con esas maneras suyas que van camino de la majestad torera. Le dio tres verónicas y tres chicuelinas maduras. El toro tumbó a caballo y caballero, luego de una vara breve. Roca hizo un quite por saltilleras bien compuestas y, tras las banderillas, encontró a “Jailoso” en todo el centro del ruedo, de donde jamás se fue. Cuatro pases por alto, sin enmendar, uno por delante y otro por detrás, intercalados, con un toro con tranco y emoción. Después, tres derechazos largos y luego otros cinco ligados y profundos. Por naturales estuvo decoroso, pues fue claro que el toro tenía menos clase por ese pitón.
El espadazo de Roca Rey
“Jailoso” necesitaba tiempo y pausa entre tanda y tanda, y eso le dio Roca Rey en los momentos precisos. Al final nos regaló tres derechazos inmensos, para luego irse al tercio a doblarse con el toro en espacios inverosímiles, con un valor que hace quebrar la voz, uno que emociona hasta el punto de las lágrimas.
Después de las luquecinas para emocionar a los tendidos, se volcó sobre el morrillo del toro en un estoconazo espeluznante del que salió golpeado en su hombro derecho. “Jailoso”, herido de muerte, lo revolcó por la arena. El torero se recuperaba del achuchón mientras el toro doblaba. Las dos orejas merecidísimas y la también merecida vuelta al ruedo al toro.

Salvó la tarde “Jailoso”, que tuvo la fortuna de tener en frente de él a un torero que apunta a convertirse en un rey de la fiesta.

No hay comentarios: